Caseros 1576. Tel.: 0351-4807373/4882121/Administración:4870022. Córdoba. Arg.

Fundación Banco Central de Sangre

Crea tu insignia

Preguntas Frecuentes


¿Requisitos Para Donar Sangre?

Puede hacerlo toda aquella persona que: Goce de buena salud Tenga más de 18 años y menos de 65, Pese más de 50 kilos Ante cualquier duda consultar con el equipo médico. Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación. No olvidar llevar DNI, pasaporte o cédula NO ESTAR EN AYUNAS. El único ayuno que se debe hacer, es de lácteos y grasas. Es recomendable tomar una infusión con algún sólido. Algunos ejemplos: -Té o mate cocido, con 2 o 3 tostadas y mermelada (mientras mas livianas las tostadas mejor). -Té o mate cocido con cereales ( los cereales sin leche, comerlos solos). -Té o mate cocido con alguna fruta ( ciruela por ejemplo). INFORMACION QUE TIENE QUE PROPORCIONAR EL DONANTE Documento de identidad: n° de D.N.I., cedula, pasaporte Datos personales: domicilio, teléfono, etc Estado de salud: entrevista personal, individual y totalmente confidencial con personal del equipo de salud. Confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación. La información que aporta el donante debe ser honesta y de buena fe.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

La ley permite donar sangre cada 8 semanas. Actualmente se puede donar solamente uno de los componentes de la sangre. Si se dona plasma o plaquetas se puede hacer tan frecuente como 2 veces a la semana (máximo 6 veces al mes).

¿Qué es sangre segura?

La sangre segura es la que no contiene virus, parásitos, drogas, alcohol y sustancias químicas que puedan causar daño o enfermedades al paciente receptor de la sangre.
Por “sangre segura” no debe entenderse solamente la que ha sido sometida a pruebas para detectar enfermedades. La “sangre segura” tiene que ver también con la responsabilidad individual y colectiva en todos los niveles: la de los donantes, los proveedores de los servicios de sangre y también la de los gobiernos.
La sangre que se dona en forma desinteresada por amor al prójimo es la SANGRE SEGURA.

¿Qué motiva a la gente a donar sangre?

De acuerdo a las motivaciones que llevan a una persona a donar sangre, los donantes pueden clasificarse en:

· Donantes Voluntarios (altruistas).

· Donantes de Reposición (donan para un familiar o conocido).

· Donantes Autólogos (donan para sí mismos, antes de ser intervenidos, si el médico lo autoriza).

· Donantes Remunerados (prohibidos por ley).

¿Qué es un donante altruista de sangre?

Un “donante altruista” es una persona de elevada condición humana, capaz de ofrecer bienestar, salud y esperanza, a cambio de la única satisfacción de saberse generoso por dar vida a quién la necesita.

¿Me puedo contagiar SIDA por donar sangre?

NO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre, ya que el material que se emplea en la donación es nuevo, de un solo uso y totalmente estéril.

¿Me quedaré débil? ¿Me darán mareos?

La cantidad de sangre que se extrae (habitualmente 400-450ml) es igual para hombres y mujeres y no afecta a tu salud o fortaleza.

De hecho, la determinación de la hemoglobina que se hace en el consultorio médico antes de donar, nos indicará que tienes suficiente cantidad de glóbulos rojos.
Los mareos son muy raros y se dan en algunas personas que siendo muy emotivas quizás no se han concientizado previamente.

¿Donar sangre engorda?

Este es el mito más común. Donar sangre no engorda, ni adelgaza. No es ni bueno ni malo para la salud”, es bueno como acto solidario.

¿La sangre tiene vencimiento?

Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran hasta 45 días, el plasma y los crioprecipitados 1 año y las plaquetas 5 días.

¿Quiénes tengan tatuajes pueden donar sangre?

Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.

Las personas que tuvieron hepatitis, ¿pueden ser donantes de sangre?

Quienes tuvieron hepatitis antes de los 10 años de edad pueden ser donantes de sangre sin problema alguno.

¿Dónde puedo donar?

Córdoba Capital.
· FUNDACIÓN BANCO CENTRAL DE SANGRE:
Caseros 1580. Tel.: 0351-4807373/4882121/4870022. Córdoba. Arg.
Celular de Guardia: 0351-156007070

Rio Tercero.
· SERVICIO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE DR. CUCUI.
Fray Justo Santa María de Oro 54. Tel.: (03571) 42-0422.

Villa María:
· SERVICIO DE HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE DR. CUCUI.
Mariano Moreno 86. Tel.: (0353) 452-8394.

· CENTRO DE HEMATOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE PRIVADO DR.GÓMEZ.
San Juan 1276. Tel.: (0353) 453-8101.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

Curiosidades sobre la sangre. Mitos y verdades.

· En los cuentos de hadas, se habla de los príncipes de sangre azul. Pero este mito no deja de ser una de las curiosidades, mitos y leyendas que corren alrededor del líquido elemento de la vida en las personas.

El mito de la sangre azul nació del color de las venas. Antiguamente, la gente de elevada condición social no tomaba el sol porque creía que el tener la piel quemada o tostada era símbolo y condición de aquellos que trabajaban en el campo. En definitiva, de aquellos que tenían que trabajar para comer. La gente burguesa y aristócrata, al tener la piel muy blanca, tenían las venas de color azul. Se extendió así la creencia de que la sangre azul era propia de príncipes.

· La sangre no circula a alta velocidad, alcanza una velocidad media de dos kilómetros por hora.

· Cada año, en el mundo, se recogen cerca de 60 millones de litros de sangre, equiparable a 32 piscinas olímpicas.

· Cada segundo mueren de 2 a 3 millones de glóbulos rojos, los mismos que genera la médula ósea al mismo tiempo.

NOVEDADES

...

  • + info